¿De qué está hecha la cerveza?

PUBLICIDAD

La cerveza es una bebida alcohólica creada, originalmente hace miles de años, en el Medio Oriente.  Luego, se fue expandiendo por todo el mundo a lo largo de los años, convirtiéndose hoy en día en una de las bebidas más populares y consumidas a nivel mundial.

Esto permitió que exista una amplia variedad de cervezas, en dónde cada una de ellas contiene una receta específica con ingredientes que son fundamentales y esenciales, sin prescindir de ninguno de ellos, y son: el agua, la malta, el lúpulo, la levadura y el azúcar (según el proceso de cocción), respectivamente.

De qué esta hecha la cerveza

PUBLICIDAD

El agua constituye alrededor de un 90% del volumen de la cerveza. Su dureza está explícita en la receta de cada variedad de cerveza. Esto la transforma en un ingrediente importante a la hora de la producción, ya que puede variar el sabor y la calidad de la misma.

La malta no es más que el cereal elegido y seleccionado, que a través de un proceso de malteo se convierte en el ingrediente utilizado en la cocción. Ésta es la encargada de definir el color y el sabor de la cerveza, además es la que genera los azúcares fermentables de los cuáles  se alimentará la levadura.

El lúpulo es una planta que contiene un aceite resinoso llamado lupulino, éste es el portador de su sabor amargo que lo hace característico. Actualmente se utilizan diversas variedades para proporcionar sutiles diferencias de aroma y sabor.

La levadura es utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza, para alimentarse de los azúcares de la malta disuelto en el agua, transformándolo en alcohol y dióxido de carbono. Esta etapa de fermentación es muy delicada y requiere de mucho cuidado e higiene debido a que cualquier bacteria que entre en contacto con la cerveza, puede cortar el proceso de fermentación y/o contaminarla.

El azúcar es el ingrediente utilizado en la última etapa de la elaboración de la cerveza, generando el proceso de gasificación. Este método consiste en disolver azúcar en una cierta cantidad de agua (ambos en una proporción determinada con los litros de cerveza producidos) dejándola hervir  10 minutos para producir el almíbar que será vertido en la cerveza y homogeneizado con la misma para luego generar el gas y la espuma deseada. Malta

Una vez que se cumple con cada etapa del proceso, se la deberá filtrar antes de envasarse, permitiendo así eliminar cualquier desecho sólido que contenga.

 

Algunos Links útiles:

¿Te gustó? Y si lo compartís con alguien mas..??

Deja un comentario

Or