¿De dónde proviene el vino?

PUBLICIDAD

El vino es una bebida alcohólica obtenida de la vid. Su origen no es preciso, pero data de hace miles de años cuando se encontraron restos de plantación de viña en Asia Menor y Oriente Próximo, lo que abarca la región de Irán, Georgia y Armenia, donde la vasija de vino más antigua que hallaron es del año 5500 a.C .

 Los egipcios fueron los primeros en dejar por escrito la existencia del vino. Sostenían que su origen era divino, y lo consideraban como un lujo, en donde solo pocos tenían acceso a él. Incluso, se conservaba dentro de recipientes para ser utilizados como parte de los alimentos funerarios al momento de la inhumación, como así también para limpiar los cadáveres durante el proceso de embalsamiento.

De donde proviene el vinoYa que el vino es de fácil adaptación, no fue difícil su expansión por distintas regiones. Por lo que llegó a diversas partes de Europa como así también a la China, en donde en este último, el proceso de fermentación de la uva data de hace 4 mil años.

PUBLICIDAD

Se tiene un registro de que alrededor del año 1000a.C, ya se empezaban a elaborar los vinos en las islas griegas, en donde el imperio romano fue conquistando Grecia, introduciendo el vino por todo el resto de Europa. El documento en donde consta que en Grecia ya se cosechaba el vino y todo lo relacionado a él, es conocido como “Los trabajos y los días” de Hesíodo, poeta griego del siglo VIII a.C. Los griegos le dieron mucha importancia al vino, utilizándolo para fiestas, ritos funerarios y costumbres culinarias.

El vino se introdujo en el Imperio Romano por el año 200 a.C, convirtiéndose en una bebida alcohólica muy popular, remplazando a otras, como la hidromiel. Estos inventaron un recipiente para poder almacenar y transportar el vino.

Durante el cristianismo se produjo su mayor desarrollo,  ya que éste era muy citado en la Biblia, remarcando como Jesús tomaba el vino con sus apóstoles. Esto generó que sea necesaria su presencia en el momento de la misa.

¿De dónde proviene el vino?

A lo largo de la historia, el vino se fue incorporando en distintas regiones. Ya en

la Edad Media se lo cultivaba y se lo almacenaba en barriles de madera, surgiendo allí por primera vez el concepto de bodega.  También lo fue en el “Nuevo Mundo” con el descubrimiento de América, en donde ya se cultivaba la uva, expandiéndose por los distintos virreinatos.

En la actualidad, por la importancia que se le dio, fue adquiriendo una mayor calidad gracias a las mejoras introducidas en su proceso de elaboración, se volvió más popular y se introdujeron nuevos conceptos relacionados a él, como la cata de vinos y nuevas profesiones.

Un poco mas de Información:

¿Te gustó? Y si lo compartís con alguien mas..??