¿Cómo se hace para herrar un caballo?

PUBLICIDAD

Colocar una herradura a un caballo es una forma de proteger el casco del animal y es especialmente recomendable para aquellos animales que compitan o sean utilizados para todo tipo de trabajos agrarios.

Es por ello que en este artículo explicaremos como colocar las herraduras a un caballo siendo este un proceso laborioso y al cual tendremos que prestar toda nuestra atención tanto por nuestra seguridad como para evitar dañar al animal.

Como se hace para herrar un caballo?

PUBLICIDAD

El primer paso que realizar se conoce con el nombre de desguasado, un proceso en el cual se limpia y recorta el casco del animal. Para ello tendremos que colocar la pata del animal entre nuestras piernas y sujetar fuertemente siendo además obligatorio utilizar botas de seguridad para evitar que el animal nos pise.  El siguiente paso que tendremos que llevar a cabo es el de recortar la pared de uña mediante unas tenazas con el objetivo de dejar la zona plana y poder colocar la herradura de forma correcta por lo que se recomienda acabar este proceso limando los bordes del casco del caballo.

Cuando tengamos la zona preparada ya podremos aplicar la herradura en el casco y la mejor forma que tenemos para marcar el lugar donde fijaremos los clavos hay que colocar la herradura hirviendo sobre el casco del caballo. Seguidamente enfríaremos la herradura y con un punzón marcaremos los agujeros de los extremos que tienen la particularidad de ser los más anchos Para hacer los agujeros en la herradura utilizaremos un macho en rosca y ya solo quedará fijar los clavos a la herradura y al casco. Para evitar que el animal no sufra ningún percance los clavos tienen una curva que sirve de guía y que tienen que ir hacia dentro.

Colocaremos la herradura clavándola con un martillo y tendremos que fijar los clavos y una vez que esté listo este proceso finalizaremos con el remache, es decir cortaremos la punta sobrante de los clavos, siendo este un proceso que tendremos que realizar de forma periódica para asegurar el bienestar del animal.

Aquí un video en Youtube que es más explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=hZyu4O2ntqU

A pesar de que en este artículo hemos explicado como herrar a un caballo hay que destacar que no se trata de una opción sencilla así como también cuenta con una serie de riesgos por lo que es de vital importancia que este proceso sea llevado a cabo por una persona cualificada para ello.

Con éstos enlaces podés ampliar los temas:

 

¿Te gustó? Y si lo compartís con alguien mas..??

Deja un comentario

Or